domingo, 9 de mayo de 2010

Miscelánea leonesa año 1907


LA ROMERÍA DE SAN FROILÁN, la foto data del año 1900, la pradera de la Virgen del Camino se veía animadísima el día de la Romería de San Froilán. Y no sólo por el pueblo llano, sino por las elegantes damiselas de blusa con volantes, sombrero historiado y botinas abrochadas; y por los graves señores ceremoniosos, como ese D. Arsenio Alonso de nuestra foto, arquitecto de fuste, que pasea y observa con buen ojo estético.

Año 1907

* El Boletín meteorológico marcaba las siguientes temperaturas: Temperatura, tiempo seco 9,5. Máxima al sol, 22,3. Máxima a la sombra 16,2. Mínima 5,0

* Se anunciaba la vacante de una plaza de veterinario municipal en Riaño, con la consignación anual de 50 pesetas. Y otra de farmacéutico municipal en La Vecilla, con la misma consignación.

* Un anuncio de cierto médico cirujano (M. Mardones), después de hacer referencia a sus títulos y especialidades, añadía: "Ha establecido su residencia y vecindad en esta ciudad, Cascalería, número 9 - 2º izquierda (Casa de los Valencianos). Horas de consulta: diariamente de 10 a 1 excepto los domingos. GRATIS A LOS POBRES.

* Como curiosa apreciación de la época, respecto a la ancianidad de las gentes, reproducimos la siguiente noticia, recogida de la Prensa: "En La Bañeza ha puesto fin a su vida, arrojándose en la presa denominada "La Zoya" la ANCIANA de dicha ciudad, Dominga Domínguez Pérez, de CUARENTA Y OCHO AÑOS DE EDAD. Se atribuye el suicidio a recientes disgustos de la familia".

* En la tienda de Liborio Hoyos, frente al Vivero de Obras Públicas, se vendía el vino de la tierra a cuatro pesetas cántara y se concedía a los industriales descuentos convencionales.

* Se anunciaba en la Prensa una gran Casa de huéspedes y viajeros situada donde estuvo el Banco de España, en la Plaza del Conde, número 4 y proponía los siguientes precios: Hospedaje para viajeros 4 pesetas al día. Comidas, desde una peseta en adelante. Habitaciones de una cama, una peseta. También se sirve hospedaje de 3 a 3,50 pesetas día. Precios convencionales para huéspedes fijos.

* En la sesión celebrada por la Academia de Bellas Artes de Madrid, había sido elegido por unanimidad académico de Bellas Artes de San Fernando el arquitecto leonés Don Juan Bautista Lázaro. "Conocida es su fructífera labor en la Catedral leonesa, pues él logró ver terminadas las obras de la misma y fué el arquitecto a quien se debe su apertura al culto."

* Como demostración de que ya entonces el problema de la circulación era un problema, recogemos de la prensa de la época el siguiente "suelto": "Ésta tarde, por un verdadero milagro, no fue atropellado en la calle de la Catedral, un niño de corta edad. El público se queja de la falta de cuidado que tienen los conductores".

* Los precios del mercado eran los siguientes: Trigo, a 51 reales fanega. Centeno , a 32. Cebada, a 32. Avena, a 20. Garbanzos, a 170. Alubias a 108. Arvejos, a 60. Habas pintas, a 90. Aceite, a 60 reales arroba. Patatas, a 2 reales arroba. Huevos, a 3 reales la docena.

* Según noticias que aparecían en la prensa, muy pronto comenzaría a cobrarse el impuesto municipal sobre las bicicletas. Satisfarán las particulares diez pesetas anuales y las de alquiler cuatro, prohibiéndose la circulación de las que no satisfagan el impuesto.

Irma.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario