lunes, 31 de mayo de 2010

Miscelánea leonesa año 1910



PLAZA DE SANTO MARTINO, a la Plaza de los Descalzos, o de la Veterinaria, o de Santo Martino, da la puerta de entrada al Convento isidoriano, un portón que quiere ser monumental y es sólo, fríamente, neoclásico, del siglo XVIII. Pero sucede que desde él pueden contemplarse enfoques tan artísticos como los que logra la cámara, descubriendo un paisaje urbano lleno de tipismo, misterio y poesía en el enclave del viejo y castizo Barrio de Santa Marina, de rancio abolengo leonés, pues ya en el siglo XI se habla del Monasterio de Santa Marina como adscrito a San Isidoro.

Año 1910

* El Arquitecto Municipal, Sr. Cárdenas, había terminado el anteproyecto de la Casa de Correos y Telégrafos, que se proyectaba construir en León.

* Una información increíble: "Según noticias fidedignas, tanto particulares como de la prensa, en todas partes ha sufrido la carne una notable rebaja de precios".

* La Cámara de Comercio patrocinaba clases de Francés, Inglés y Alemán, que dirigía el profesor D. Severo Ojeda.

* El Alcalde de la Ciudad, Sr. Barthe, había recibido un telegrama del Sr. Merino comunicándole que el Rey había firmado el Real Decreto autorizando la construcción de la Casa de Correos y Telégrafos en esta Capital.

* En la sesión municipal, celebrada el día 16, se aprobó una propuesta de ejecución de las obras del Mercado de Abastos en la Plaza Mayor y de Ganados en los terrenos denominados Prados de los Toros y Era del Moro.

* El Ayuntamiento de León había dado órdenes terminantes para que los mercados no pudieran los revendedores hacer compras hasta después de las doce.

* El Ayuntamiento había aprobado los presupuestos correspondientes al ejercicio 1911. Importan los ingresos consignados en dicho presupuesto, 154.010,59 pesetas.

* Se iban conociendo detalles de las inundaciones que se habían producido en algunos pueblos de nuestra Provincia, ocasionando graves daños. La Ribera del Órbigo se ofrece totalmente annegada por su río, que aumenta sin cesar su caudal y lo mismo sucede con los ríos Luna y Omaña. El pueblo de Villarroquel, del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar, ve desaparecer sus fincas, arrastrados los terrenos ribereños por el agua. Llamas de la Ribera, Santiago del Molinillo y Carrizo han sido especialmente castigados por las inundaciones.

* En el mercado de La Bañeza se ofrecían las siguientes cotizaciones: Trigo, a 43 reales las 94 libras. Centeno, a 30. Cebada, a 28. Garbanzos superiores a180. Lentejas, a 12.

* La opinión pública se mostraba un tanto irritada ante la idea de la Alcaldía de trasladar la Estatua de Guzmán el Bueno al lugar que ocupaba el caserón de Puerta Obispo y en el lugar en que actualmente está aquella, construir una plaza de toros.

Irma.-

8 comentarios:

  1. Están muy bien las fotos y me encantó este post cargado de datos históricos sobre la localidad y artísticos.
    Un acierto escribir este post, desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La idea de este blog no era mala del todo, pero lo tengo pelín aparcado por falta de tiempo.

    La intención es hacer un post por año hasta llegar a 1957 siguiendo esta línea, pero bueno todo se andará.

    Gracias ginebra un placer tenerte por estos lares, un abrazote utópico Irma.-

    ResponderEliminar
  3. bella y sublime historia nos regalas, esta asturiana amiga te da infinitas gracias por hacernos participes de ella y te manda un besin .

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    IRMA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  5. Bella entrada Irma, imágenes con solera para el recuerdo.

    Besos de MA y sigo tu otro blog.

    ResponderEliminar
  6. Creo que aquí no me había asomado nunca y ¡¡vaya maravilla IRMA!!

    Vaya labor de divulgación que haces de nuestro querido León, gracias por la parte que me toca.

    Por cierto que hace un montón que no me pasaba a decirte ¡¡hola!! creo que esta es la pirmera vez que te lo digo este año... espero que me disculpes... a veces por tiempo... a veces no sé como venir... a veces, la vida ya sabes, pero meeencanta tu utopía, si es con sabor a Léon... aun sabe más rica.



    Un beso grande, bonita

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por falta de tiempo lo tengo desatendido, la idea era buena, trataba de hacer la miscelanea leonesa desde el año 1906 hasta el año 1957, no lo he dejado en saco roto, pero sí un poco paradín.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar